Ver es vivir

La importancia del cuidado de los ojos, es vital para el día a día, por este motivo en este blog queremos ayudarte a cuidarlos y mimarlos, porque son uno de los sentidos más importantes que nos hacen ver y disfrutar de la vida tal y como la vemos.

lunes, 24 de octubre de 2011

Las vitaminas que influyen en nuestros ojos

Vitamina A - Retinol y betacaroteno

La vitamina A tiene dos fuentes naturales: el retinol, procedente del reino animal y el beta-caroteno, procedente del reino vegetal.
Aciertan los que dicen que la que la zanahoria es buena para los ojos: contiene beta-caroteno, sustancia que nuestro organismo es capaz de transformar en Vitamina A; esta vitamina es fundamental en el proceso de la visión y representa una gran ayuda para mantener la visión diurna y nocturna en pacientes con problemas visuales como la miopía y otras enfermedades retinianas.
La vitamina A es imprescindible en la regeneración de la rodopsina, cuya descomposición por la luz permite el proceso de la visión.
La falta de esta Vitamina puede producir ceguera crepuscular o disminución de la agudeza visual cuando oscurece. Y también otros problemas como la sequedad de la conjuntiva ocular y ulceraciones en la córnea. Su combinación con otras Vitaminas antioxidantes (C y E) asi como con la Luteína, pueden disminuir la aparición de cataratas, y las posibilidades de padecer degeneración de la mácula asociada a la edad (DMAE).
La Vitamina A está presente en: Tomates, Espinacas, Hígado, Huevos (yema) y Verduras de color.

Vitamina E

Conocida como Tocoferol es un potente antioxidante y su combinación con la Vitamina A y C puede ayudar según algunos estudios a retrasar la aparición de cataratas y DMAE.
La Vitamina E está presente en: Manzana, Aguacate, Ciruela, Melones, Plátano, Tomates, Espárragos.

Vitamina C

Al ser un poderoso antioxidante actúa muy eficazmente en combinación con la Vitamina E y A. La combinación de estas tres vitaminas puede ayudar a retrasar la aparición de cataratas y Degeneración Macular Asociada a la Edad. También puede ayudar en los procesos de cicatrización de la córnea.
La Vitamina C está presente en: Los Cítricos, Grosellas, Fresas, Kiwi, Pimiento Verde, Coliflor.

Luteína

Es un antioxidante de la familia de los carotenoides, que se ha demostrado eficaz para prevenir la aparición de cataratas y de Degeneración Macular. Tambien es claro su papel en el fortalecimiento del sistema Inmune y en la protección frente a la radiación ultravioleta.
La Luteína está presente en: Brócoli, Espinaca, Calabazas, Maíz, Verduras de hojas verdes (crudas).
Una alimentación equilibrada, consumiendo tanto verduras frescas, como frutas, huevos, carne y pescado permite obtener las cantidades necesarias de todas las vitaminas.
En pacientes con deficiencias nutricionales o enfermedades oculares como glaucoma, ojo seco, catarata, miopía o degeneración macular, se aconseja tomar suplementos vitamínicos en forma de preparados farmacéuticos. En la actualidad existen preparados específicos para cada una de las enfermedades oculares previamente nombradas.

lunes, 17 de octubre de 2011

Cómo cuidar, limpiar y mantener las lentes de contacto


  • Si al colocar las lentes de contacto experimenta molestias, ardor o lagrimeo que persiste después de dos o tres pestañeos, quítelas enjuáguelas y vuelva a intentar colocarlas en el ojo. Consulte a su óptico de confianza si los síntomas persisten.

  • Siempre revise su visión después de ponerse las lentes. Mire de cerca y de lejos. Si es borrosa inspeccione sus dedos y pestañas antes de buscar la lente en la zona blanca de su ojo para retirarla y volverla a colocar.

  • Lave su estuche dos veces a la semana con varias gotas de solución limpiadora en agua caliente, enjuague profundamente y deje secar.

  • Asegúrese de que cada lente esté recubierta completamente de solución conservadora y bien centrada en el estuche antes de cerrarlo, para evitar romperla con la tapa.

  • El maquillaje debe ser aplicado después de ser colocadas las lentes y retirado luego de la haberlas quitado. No aplique cosméticos en los bordes de los párpados.

  • Con aire acondicionado, viento o calefacción la lente puede deshidratarse provocando molestias y mala visión. Consulte a su ótptico/a para que le recomiende el hidratante adecuado.

  • Nunca use las lentes mientras duerme.

  • Las lentes de contacto tienen una vida útil limitada y deben ser repuestas regularmente. La duración de las lentes es individual a cada paciente y depende no solo del cuidado e higiene de las mismas, sino también de la composición lagrimal.

  • Las lentes desechables o de cambio programado, deben ser desechadas tras el periodo de uso recomendado por su contactólogo.

  • Las lentes de alta permeabilidad son menos resistentes a las roturas si son sometidas a presión excesiva. Manéjelas con suavidad y evite dejarlas caer sobre superficies duras. Trabaje sobre una mesa cubierta con una toalla o pañuelo de papel.

  • Para evitar confusiones nunca deje abiertas ambas reparticiones de estuche a la vez.

  • Si tiene excesivo lagrimeo o sensibilidad a la luz, molestias, ojo rojo o cualquier síntoma fuera de lo normal, consulte a su óptico/a.