Ver es vivir

La importancia del cuidado de los ojos, es vital para el día a día, por este motivo en este blog queremos ayudarte a cuidarlos y mimarlos, porque son uno de los sentidos más importantes que nos hacen ver y disfrutar de la vida tal y como la vemos.

lunes, 28 de noviembre de 2011

¿Cómo elegir las gafas más apropiadas para esquiar?

Un elemento indispensable en nuestro equipo de esquí y al que no le solemos dar la importancia que merece son las gafas. Tanto para la práctica del esquí como en el snowboard, disponer de una adecuada protección para nuestros ojos es fundamental. Por eso, antes de inaugurar la temporada, queremos dar las pautas esenciales antes de adquirir un producto tan delicado como este.

Las 4 quejas más habituales de quienes compran unas gafas de esquí sin información suficiente son:
  1. No me encajan demasiado bien. Me molestan.
  2. El color de la pantalla no es el adecuado para el lugar donde suelo esquiar.
  3. No son compatibles con mi casco.
  4. Son muy caras.
Para evitar estos problemas, ofreceremos unos consejos que nos ayudarán a elegir las mejores gafas de esquí.

Gafas de esquí azules
Gafas de esquí azules
Compra antes de ir a la montaña. El precio de cualquier equipamiento una vez has llegado a las pistas de esquí, dónde sólo hay una o dos tiendas de material deportivo, se dispara. Para evitarlo, pásate por una tienda especializada antes y compralas allí. Pruébate las gafas de esquí todo el tiempo que te sea posible. Pierde un poco de tiempo probándotelas, llevándolas puestas por la tienda mientras compras otras cosas. Incluso pídele permiso al responsable de la tienda y sácalas fuera, a pleno sol, para comprobar como se comportan las gafas con luz natural. Si estás comprando una gafas con unas lentes claras para esquí nocturno, pruébatelas en una habitación oscura con una única bombilla. Asegúrate que estén libres de distorsión y deslumbramientos cuando miras directamente las luces.
Elige el color de las lentes más adecuado. Dependiendo del terreno, el clima y la actividad que vayas a desarrollar te convendrán más unas gafas u otras:
  • En entornos de poca luz y con niebla, las lentes amarillas, ambar y doradas filtran mejor la luz azul y enfatizan las sombras en la nieve, por lo que puedes ver mejor los desniveles del terreno. También funcionan mejor con una iluminación moderada.
  • Las pantallas rosadas son excelentes en condiciones de baja iluminación, para los días grises.
  • En situaciones de mucha luz, cuando el sol brilla, las tinturas oscuras (especialmente las verdes) proporcionarán comodidad para tu vista.
  • Las lentes polarizadas bloquearán la luz reflejada del plano horizontal que te puede llegar a deslumbrar y son ideales para los días soleados. Sin embargo no son apropiadas para el final del día, cuando empiezan a aparecer sombras en la nieve, ya que están fabricadas con tinturas más oscuras que la mayoría de las gafas de sol.
  • Las lentes con revestimiento de espejo bloquearán bastante pero no todo el deslumbramiento producido por el reflejo del sol. Suelen ser más unas gafas que se eligen por estética que por su utilidad.
  • Para esquiar por la noche se deben usar únicamente gafas sin tintes.

Gafas de esquí rosa
Gafas de esquí rosa
Atento a la protección ultra-violeta. Los rayos UVA y UVB son perjudiciales y hay que protegerse bien frente a ellos. Pueden provocar quemaduras en los ojos (fotoqueratitis) o, si la exposición se prolonga, pueden provocar cataratas y otras enfermedades oculares. Busca siempre gafas que filtren al menos el 95% de los rayos ultra-violeta. Busca una buena visión periférica. Las nuevas gafas de perfil bajo encajan mejor con los cascos y son, quizá, estéticamente más atractivas que las gafas tradicionales. Pero si eliges este tipo de gafas, asegúrate de que tienes una buena visión periférica ya que con ellas suelen aparecer este tipo de problemas. Idealmente deberías tener 180º de libertad.
Asegúrate de que te encajan bien. Tómate tu tiempo para ajustarte el correa a la cabeza. Si te duele o si la hebilla no se puede ajustar no las compres. Algunos modelos tienen hebillas más suaves o con más goma que no aprietan tanto. Las cintas más anchas suelen ser más cómodas que las estrechas. Y la espuma no deja pasar el viento, el hielo y la suciedad. La espuma debe ser lo suficientemente gruesa como para amortiguar el golpe si llegas a caer con la cara por delante, pero no debe ser excesivamente densa para que no se empañen con facilidad. Además, si sueles llevar gafas de vista, asegúrate de que las gafas de esquí se puedan colocar sobre ellas (aunque también se pueden adaptar las gafas de esquí, pero eso realmente caro).

Gafas de esquí de perfil bajo
Gafas de esquí de perfil bajo
Comprueba que dispongan de tecnología anti-fog. Para eso deben disponer de una pantalla doble y actualmente la mayoría de las gafas de esquí decentes disponen de sistema anti-fog. Elige gafas resistentes a impactos. Por tu propia seguridad, lo mejor es elegir gafas de policarbonato que no te dañen en caso de caida. Comprueba que las inserciones de la pantalla con la gomaespuma sean resistentes. Las gafas con piezas de goma ajustables en nariz y orejas son mucho más seguras y más cómodas que aquellas que están fabricadas con plástico duro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario