Ver es vivir

La importancia del cuidado de los ojos, es vital para el día a día, por este motivo en este blog queremos ayudarte a cuidarlos y mimarlos, porque son uno de los sentidos más importantes que nos hacen ver y disfrutar de la vida tal y como la vemos.

miércoles, 6 de julio de 2011

Sino mantenemos una higiene ocular adecuada en el periodo estival nuestros ojos pueden resentirse


¿Qué es la conjuntivitis?
La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, que es la parte blanca que vemos del ojo.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de la conjuntivitis?

Las causas más frecuentes son las infecciones víricas o bacterianas de la conjuntiva. Otra causa muy frecuente es la enfermedad alérgica. También puede ser debida a causas como el humo, el uso de cremas, el polvo, etc.
¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de la conjuntivitis?
Los síntomas más frecuentes es el enrojecimiento de la conjuntiva, especialmente en los bordes de los ojos. Se acompaña de un aumento de la secreción (despertar con los ojos pegados). A veces, puede producir molestias en el ojo pero en general, muy leves. Es muy frecuente que además de la conjuntivitis.
La conjuntivitis provocada virus y bacterias, es más frecuente en los meses de invierno, aunque en el verano si no tenemos unas prácticas saludables e higiénicas puede darse también.
En la conjuntivitis alérgica el síntoma más llamativo es el picor de ojos. La conjuntiva se encuentra enrojecida e hinchada y a veces se aprecian a siempre vista bolsas llenas de líquido).

¿Cuándo debemos consultar?
Aunque las complicaciones de la conjuntivitis son poco frecuentes debemos consultar al especialista o acudir a optomestrista más cercano si:
  • Se tienen los párpados enrojecidos e hinchados.
  • El dolor es intenso.
  • Se tienen dificultades para mover el ojo .
  • La parte más enrojecida se concentra alrededor del iris.
Tratamiento de la conjuntivitis
El tratamiento inicial de la conjuntivitis, sea bacteriana o vírica, es la limpieza de los ojos con agua o suero fisiológico. En ocasiones el especialista recomendará el tratamiento con antibióticos aplicados en forma de colirio o crema ocular. Para que el antibiótico sea eficaz se debe retirar las secreciones acumuladas lavando el ojo con agua o suero.

Las conjuntivitis alérgicas requieren tratamiento con medicaciones antialérgicas en forma de colirio (por ejemplo antihistamínicos). Si los síntomas son muy intensos se puede añadir un antihistamínico por vía oral, o un corticoide en colirio ocular pero, siempre, bajo supervisión médica. En general, estos pacientes aprenden a reconocer el comienzo de los síntomas e inician de forma precoz la administración del colirio antialérgico que evitará que los síntomas sean intensos.
  








Consejos de prevención

  • No tocar objetos que hayan sido utiizado por una persona con conjuntivitis.
  • Para ayudar a mantener la salud de los ojos, muchos        expertos de la vista recomiendan tomar vitaminas A, C y E.
  • No exponerse al agua de la piscina, si tiene tendencia a padecer conjuntivitis o procure llevar unos gafas de bucear para nadar.
Recomendaciones         
  • Una higiene personal meticulosa ayuda a prevenir una nueva contaminación o la transmisión de las infecciones oculares.  Por ello:
    • Las manos deben lavarse antes y después de haber tocado los ojos,
    • La ropa de cama, toalla, fundas y calquier objeto de tela que entré en contacto con los ojos, deben lavarse por separado.
    • Los cosméticos no deben ser compartidos.
  • No usar un parche ocular a menos que lo recomiende el médico especialista, ya que podría promover la proliferación de los organismos infecciosos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario